CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son «medios» profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los ‘desdobles’ de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
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Pues anda que en andalucia es muy distinto… Soy profe en el ies san antonio, bollullos, huelva. Damos 19h a la semana desde hace años y nadie se ha quejado. Tenemos 200 ordenadores en las aulas que nadie usa. Los alumnos tienen hasta 2ºESO ultraportátiles(regalados por los políticos) que los mismos profesores les dicen que no se los traigan, que no se usarán en clase. Algunos padres dicen que prefieren que no se les entrege el ordenador, que su hijo piensa revenderlo. Hay 4 pizarras digitales y este año entregarán otras 4. Apenas tres profesores las usamos.
Estamos aburridos de ver tirar el dinero y a la par nos bajan los sueldos, el problema son los políticos, no esperanza aguirre. Luchemos por acabar con todos ellos, no con una parte.
El problema de tu generación está muy bien definido cuando dices «No me importa a quien le bajen el sueldo o le suban dos horas». Ahora te ha tocado a ti ser perjudicada en el servicio educativo, pero mientras nos empeñemos en no ver los problemas de los demás, al final nos toca a todos. Y, si tenemos una cierta ética, nos preocupa aunque tengamos claro que no nos va a tocar nunca. Por lo demás, todo de acuerdo
Creo que has sacado de contexto lo que ella ha dicho. Que se implica con el problema está bien claro solo por el hecho de molestarse en escribir esta carta.
Profesores, alumnos y padres, estais en el mismo barco, uniros todos, hacer una piña, la finalidad es el futuro de todos, los maestros por su vocacion y su vida a la enseñaza, los alumnos son la cantera del futuro, se tiene que aprender a luchar y los más importante ganar siempre, y los padres esperan el relevo generacional ganador. ¡No os dejeis que unos politicos decidan vuestro futuro¡¡¡ ¿A que sus hijos no les pasa esto? Si hace falta luchar con inteligencia hacerlo, demostrad que todos sois MATRICULAS DE HONOR, profes a poner MATRICULAS DE HONOR A TODOS LOS ALUMNOS, alumnos quiero que seais esponjas y lucheis , trabajeis en vuestra capacidad que cada uno tenga y padres luchad y apoyar a maestros y alumnos. Demostrad mas inteligencia que los politicos y aprender de los grandes profesores que tenemos en España.Que sea un curso 10 en todos los sentidos. Animo y demostrar a la clase politica que nuestros chicos SI SABEN LUCHAR.
MANU FUENTES DOMINGUEZ
Como ex-profesora de secundaria de la pública. Bravo por esta cartaaaaaaaaaa
una carta q dice toda la verdad de lo q esta pasando y lo mismo esta en sanidad , cosas q para mi son primordiales la SALUD lo principal y la ENSEÑANZA tambien pq es el futuro de este pais , pero los politicos ellos tiene coche q no pagan chofer q no pagan , privilegios q los demas no tenemos , se retiran y tiene un puesto de trabajo , a los demas los despiden y con muchisima suerte encuentran algo , pero solo algunos , y encima defienden instituciones q no hacen ninguna falta y q nos llevan a un gasto enorme , ejemplo: el senado , las diputaciones, asesores , etc. etc . este pais hasta q no nos pongamos todos al mismo nivel no tendra ninguna arreglo
No me gusta tanta publicidad de la privada. Se trasluce que la propaganda que usa para atraer alumnado, funciona.
Sus mejores resultados…¿en qué? ¿cómo se miden? ¿son honrados los medidores? ¿hay que ser campeón del mundo como en fútbol?
Sus mejores medios…¿ropa de marca?, con la pizarra electrónica ¿se aprende más?¿son mejores sus maestros?¿dónde han estudiado?
Clases de inglés con 30 alumnos…
La clave es cuanto se quiere gastar la sociedad en Educación. «Los ricos» también pagan impuestos aunque en distinta proporción que «los pobres», pero todos piensan que pagan mucho.
Quizá eso que al final dices:
«deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.»
pensar que son errores del pasado sea el error. Seguimos en una sociedad de clases que se mantiene porque muchos, si no todos, creen que pueden dejar de ser pobres. Pobre y Rico son términos comparativos.
La enseñanza privada se mantiene porque muchos padres se asustan de las descripciones, boca a oído, de lo que pasa en las aulas públicas y «hacen un esfuerzo» para segregar a sus niños de la «chusma» con lo que la política del PP asilvestrado de Madrid convence. Lo triste es que han convencido que la Escuela Pública es para «pobres» hasta a los mismos «pobres»
¡Qué razón tienes! Es cierto que hay mucho que mejorar en la enseñanza y que los profesores también hemos de reconocer y enmendar nuestros fallos (y desterrar el gremialismo) pero que la pública sea de menos calidad que la privada…
me recuerda un padre del APA (todavía no habían llegado los tiempos de la corrección de género) que decía en el Consejo Escolar: «Hemos de conseguir que est escuela sea tan buena como una escuela privada».
Le contesté con pasión en esa línea que ahora encuentro en tu escrito. Gracias. Pilar de Zaragoza
Nos estamos quejando de lo mal que está la enseñanza pública, la educacion y en general todo el pais. Pero ¿os habéis parado a pensar alguno que la solucion la tenemos en nuestras manos el dia 20 de noviembre?. Señores lo unico que les duele a los políticos son los votos del pueblo para seguir con sus artimañas de poder y sus ardúcias políticas para seguir chupando del bote. Demostrémosles que no hay tontos en España, que somos un pueblo culto y queremos seguir siéndolo, que no queremos que nuestros hijos sean incultos como lo fueros generaciones pasadas, porque nos estan llevando hacia el pasado en lugar de hacerlo hacia el futuro. El dia 20 N votemos a otros partidos políticos que no sean ni el PP ni el PSOE ya que hay muchas minorias que tambien pueden gobernar y quizá si les damos la oportunidad de hacerlo, seguro que lo hacen mucho mejor que estos que tenemos ahora. Todos sabemos ya como gobierna el PP pues les tuvimos en el gobierno con Jose Mª Aznar y el PSOE con lo que estamos viviendo. DIGAMOS BASTA YA Y EMPECEMOS A DEMOSTRAR QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE NOS ESTÁN HACIENDO A TODOS LOS ESPAÑOLES, Y NO LES VOTEMOS A ESTOS SINVERGÜENZAS, QUE SOLO QUIEREN NUESTRO VOTO Y SEGUIR COMO SI NADA. DEMOS OPORTUNIDAD A OTROS PARA VER SI LO HACEN MEJOR Y SI NO FUERA Y OTROS NOS DEMOSTRARAN SU VALIA, TENEMOS LA OPORTUNIDAD CADA CUATRO AÑOS, APROVECHÉMOSLA.
I.P.S.
Me apena mucho lo que cuentas. Si tus compañer@s piensan y sienten lo mismo que tú espero que no os quedéis cruzados de brazos esperando que los «adultos» os saquen las castañas del fuego. Vosotros también sois importantes y podéis hacer mucho por vuestro futuro. Espero que vuestros profesores también os hayan enseñado a ser críticos y a saber luchar por vuestros derechos cuando es necesario.
Luchemos sin decaer contra este estado de cosas.
gracias por tu apoyo hacia nosotros.
soy profesora de informatica de los ciclos formativos en castilla la mancha
he estado 4 años trajando como interina con vacantes durante todo el curso, actualmente estoy cobrando el paro.
tambien he sido profesora de PCPI y me he implicado tanto, que he podido lograr que muchos de mis alumnos siguieran estudiando y no se fueran a trabajar.
me toco buscarles empresas para que hicieran sus practicas y enseñarles buenas maneras para cuidar el prestigio del instituto, algo que lo agradecieron la mayoria de los padres,
no te rindas, siga adelante con tus sueños que algun dia lo conseguiras
Una manera de arreglar el mundo es arreglar lo que tenemos más a mano.
Yo lo intento y respeto a quien lo hace.
Soy profesora en Castilla la Mancha, en un instituto cercano al sur de Madrid. Soy profesora, según dicen, de «ciencias muertas», puesto que me quedan muy pocos recursos para poder enseñar ciencias de forma experimental. En estos días, que por lo visto hay que pedir perdón por dedicarte a algo que te gusta y, en lo que yo particularmente disfruto mucho; pedir perdón por haber estudiado y haberte presentado a una oposición, en vez de crear una empresa; pedir perdón por pertenecer al sector público; pedir perdón por tener un calendario laboral marcado por la administración; pedir perdón por protestar cuando ya no me permiten ni siquiera tener tiempo para hacer lo mejor posible mi trabajo…se agradece encontrar palabras como las de esta carta, que demuestran que estamos levantando la voz por algo real y no una pataleta sin sentido (fuera de intenciones políticas). Gracias por confiar en los profesores y apostar por la Educación Pública.
P.D. Si hoy puedo esscribir esto, es gracias a esta misma Educación.
[…] a estas alturas son harto conocidos, pero por si alguno de vosotros tiene dudas que se lea esta carta de una alumna de 1º de Bachillerato del I.E.S. José Hierro de Getafe. Lo deja bien clarito. Y […]
Gracias por implicarte y comprometerte. En este barco que se hunde, estamos todos y todas incluídos los ricos aunque no lo quieran ver. Los humanos somos sociedad y para que avance necesitamos conocimiento, libertad, compromiso responsable y reconocimiento público. Adelante!
gracias por la carta de la enseñanza,los alumnos como tu en españa tendria que ver el futuro del modo,que unos politicos de cualquier partido miran solo por sus intereses y la crisis afecta a todo el mundo y sobretodo a los mas humildes,que tenemos que conformarnos con la enseñanza publica,por no tener un nivel de vida con dinero para poder estudiar en una enseñanza privada,la generacion vuestra para mi es bastante buena y con un nivel educativo muy bueno,no desaprovecheis el tiempo y demostar a la sociedad que teneis un nivel bueno para el futuro de españa.
Mejoremos todos tanto alumnos y profesores por un proyecto de futuro de conocimiento,compromiso,libertad y lucha por un trabajo en nuestra sociedad.
EL FUTURO DE ESPAÑA ESTA EN VUESTRAS MANOS.
UN SALUDO CORDIAL Y ANIMO TANTO ALUMNOS COMO PROFESORES.